10 ene 2012

Análisis: Escaleras


Hace poco aprendí que el diseño de escaleras es también competencia del interiorista en una reforma; después de la clase que me dieron lo veo lógico, pero hasta el momento no me lo había planteado.
Nuevamente me di cuenta, de lo mucho que me queda por aprender, pero también de lo que estoy disfrutando en el camino.

El post de hoy lo quiero dedicar a las escaleras, ya que desde entonces me voy fijando en todas las que piso. Es un tema muy complejo, así que hoy me centraré en una introducción y conceptos básicos.

El objetivo de una escalera es unir dos planos paralelos situados a distinto nivel; como diseñadores, además de unir los planos, vamos a buscar que esta unión sea lo más segura, cómoda y práctica posible. Las escaleras son un elemento muy importante en el interior de un espacio, por lo tanto, esta debe ser acorde con él, combinar armónicamente y formar parte de su belleza.

Considero importante conocer las medidas de comodidad y seguridad, así que hablaremos de ello.

La huella (plano horizontal del peldaño) debe medir entre 29 - 31 cm, y la contrahuella (plano vertical), entre 16 - 18 cm. Lo cierto es que:

Si Huella + corta --> Contrahuella más larga
Si Huella + larga --> Contrahuella más corta

El ser humano es capaz de dar un paso adelante a la vez que elevar la extremidad, pero es evidente que si tiene que dar un paso largo la podrá elevar menos y viceversa.

Esta imagen muestra como la escalera tiene una contrahuella demasiado pequeña en relación a la medida de la huella, esto significa que no debe ser muy cómoda porqué con esta altura nuestro paso sería aproximadamente de escalón y medio. Seguro que sabéis lo que quiero decir porqué os habrá pasado alguna vez.
En esta sucede todo lo contrario: Contrahuella alta y huella corta.
Esta escalera en cambio respeta las medidas de confort.

En cuanto a las escaleras de caracol la contrahuella mide entre 20 - 21 cm, ya que sino al producirse el giro la cabeza nos chocaría con el techo.
También es de interés saber que la altura de paso de una escalera no debe ser inferior a 2m.

Con este post, al igual que con los Análisis de mobiliario os quiero hacer ver la importancia de no mirar solamente por fuera, la parte estética, sino ir más allá y pensar en los muchos componentes que van a condicionar que nuestra elección sea más acertada o no...
Repito lo alguna vez ya dicho: Hay muchas imágenes bonitas que día a día publicamos pero que en la realidad no son muy habitables (como mínimo cómodamente hablando). Serviría de ejemplo  esta primera escalera que os he mostrado, es preciosa, pero os imagináis  tener que subirla  a diario en casa? es muy poco habitable.

Cambiando de tema, las escaleras pueden ser de un solo o tramo o más, esto dependerá de lo grandes que sean, el espacio que tengamos, la inclinación... No está permitido que haya más de 18 escalones seguidos, en ese caso, la escalera debe tener descanso, y este debe medir como mínimo el ancho de la escalera.

Escalera con un solo tramo

En esta imagen podemos ver como está compuesta por diversos tramos

Otro dato a tener en cuenta es que la altura de la barandilla debe ser de unos 90cm para que esta sea cómoda; de toda la variedad de escaleras que podemos encontrar, hay muchas que no tienen  barandilla ni ningún soporte tipo pared (esto no es legal), las veréis en hogares pero no en sitios públicos, a no ser que la escalera sea tan ancha que la haga segura.

Escalera segura con barandilla

Se ha cambiado la barandilla por una estructura de cristal que la hace segura igual, aunque no tiene el soporte que la barandilla ofrece. Esta escalera es preciosa, es como si estuviera flotando.

Al igual que la anterior pero con paredes

Esta escalera en cambio sólo tiene el lateral derecho protegido, dejando descubierto el otro lado. Un consejo es que en el caso de que un cliente pida una escalera de estas características se le haga firmar un consentimiento conforme acepta los riesgos que pueden derivar de ella... La verdad es que son preciosas pero yo no sé si la pondría en mi casa...

Esta última también es preciosa, pero sinceramente... ese hueco es de lo más peligroso...

Toda escalera tiene la denominada línea de huella (línea imaginaria por la que se camina en la escalera). En escaleras rectas esto no es muy complicado conseguir, ya que todas las huellas con idénticas, pero en las de caracol se debe tener muy en cuenta (compensándola a través de unas fórmulas en el momento de su diseño), puesto que sino llegaría un punto que tendríamos que variar nuestro paso para que el pie entero quepa en el escalón.




Espero que os haya servido de ayuda. Mañana más sobre escaleras originales y bien aprovechadas.

Feliz martes!

Etiquetas:

9 comentarios:

A las 10 de enero de 2012, 16:55 , Anonymous Maru ha dicho...

Adoro las escaleras majestuosas, que por si solas dan personalidad a un ambiente. Pero por supuesto, para tener una gran escalera es necesario tener una gran casa!
beso grande!

 
A las 10 de enero de 2012, 18:04 , Blogger Atelier Decor blog ha dicho...

Qué casualidad! Hoy estábamos mirando 1.000.000 de escaleras en internet! La foto con las escaleras rojas nos vuelve loca!

Atelier Decor team
http://atelierdecor.blogspot.com/

 
A las 10 de enero de 2012, 18:33 , Blogger Rocio @ Casa Haus ha dicho...

Wow, Laura, qué buenas entradas!!!! Tienes toda la razón del mundo al decir que como amantes del diseño, tenemos que ver más allá de lo visible... me encantó conocer todo esto!

Besos!

 
A las 10 de enero de 2012, 21:34 , Anonymous Mes caprices belges ha dicho...

Me has recordado mi época de estudiante!
Pocos blogs hablan de técnica en el interiorismo. Y seria bueno lo hiciéramos para demostrar todo lo que nos está permitido hacer

 
A las 10 de enero de 2012, 22:55 , Blogger Unknown ha dicho...

Menudo análisis, si desde luego que las escaleras tienen que ser cómodas además de bonitas,sería horrible pasarte el día subiendo y bajando unas escaleras incomodas y peligrosas.Es una entrada superinteresante, un beso, Mamen.

 
A las 10 de enero de 2012, 23:15 , Blogger Amina ha dicho...

Que bien,las escaleras me encantan,además he aprendido unmontón
Feliz 2012 guapa, ya estoy por aqui

 
A las 11 de enero de 2012, 9:56 , Blogger Chic & Decó ha dicho...

Todo un decálogo de escaleras, has hecho que las vea con otros ojos.Bss.

 
A las 12 de enero de 2012, 13:40 , Blogger Evolet ha dicho...

me encantan las imágenes que nos muestras, en algunas se aprovecha hasta el último milímetro! es genial :)

 
A las 12 de enero de 2012, 18:25 , Blogger Virginia López (VIRLOVA) ha dicho...

Volviendo a la carga con fuerza tras las vacaciones de Navidad descubro que tienes nuevos propósitos y deseos que espero pueda materializar!! además nunca hay que rendirse!! es un buen artículo-post donde recuerdo los mejores momentos de la carrera!!! muy profesional y revelador! enhorabuena.

Virlova Style
http://virlova75.blogspot.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio