19 ene 2012

Análisis del Mobiliario: Mesas


Para la sección "Análisis" hoy me voy a centrar en las mesas. Para aquellos que no la conozcáis con esta sección pretendo analizar los aspectos que hay que tener presente en el momento de comprar o diseñar cualquier cosa para nuestro hogar, negocio...

Normalmente nos dejamos guiar por la parte estética/económica del producto, pero el objetivo es ir más allá y hacer una valoración de lo que realmente necesitamos, y comprar lo que más se adecue (para no tener que arrepentirnos tiempo después).

Bueno, como ya sabéis, es primordial saber qué queremos, qué características le pedimos a ese elemento... Así que vamos a averiguarlo.


- Al igual que en las sillas/sofás, nuevamente hay que plantearse cuál va a ser su USO: Mesa auxiliar, de centro, para comer, trabajar, reuniones... Hablando de mesas yo creo que todo el mundo sabe el uso que le va a dar, ya que la diferencia entre unas u otras es grande, aún y así nombraré todos los aspectos a valorar por obvios que parezcan.

Nos podemos plantear si queremos que tenga una o más superficies útiles.

Dentro de las mesas de centro hay diversas variaciones en tamaño, altura, material...

¿Para cuántos comensales?

¿Queremos que la mesa de estudio posea cajones?

En las mesas de reunión se recomienda que esta tenga el menor número de patas posibles.

El uso estará ligado directamente a la DIMENSIÓN, que a su vez está relacionada con el espacio del que dispongamos.




- ¿Queremos/necesitamos que sea AMPLIABLE?




En mesas en las que habitualmente comen un gran número de personas y siempre que el espacio lo permita, es más práctico utilizar mesas de las dimensiones necesitadas directamente, sin necesidad de tener que ampliarla constantemente.

- Por otra parte, debemos plantearnos qué MATERIAL deseamos, tanto para el sobre como para las patas. Esto condicionará su mantenimiento, durabilidad, resistencia... Por lo tanto es importante planteárselo a tiempo. Además, queremos que nos sea útil tanto para exterior como interior?






- Al igual que con las patas de las sillas es importante tener presente la ACÚSTICA, ya que con el sobre de las mesas pasa lo mismo. El material sobretodo determinará dicha acústica. Siempre se puede aislar un poco mediante el empleo de téxtiles: alfombras, manteles (los de papel por ejemplo no aislan nada y esto en restaurantes muchas veces se vive).






- Al igual que la dimensión, el FORMATO de la mesa (redonda, rectangular, elevable..) es un aspecto limitado la mayoría de veces por el espacio disponible. Aún y así es importante tenerlo presente.



Para comidas me gustan especialmente las redondas, facilitan la comunicación entre las personas.
Las mesas con sobre elevable son muy útiles para aquellos que como yo, siempre cenamos en el sofá ;O)


- ¿Qué GRADO DE MOBILIDAD va a tener esa mesa? Siempre irá en el mismo sitio o cambiará? Cuanto más flexible sea el espacio, más ligera deberá ser, para facilitaros el transporte.



Las ruedas son una gran alternativa.

- Necesitamos que sea AGRUPABLE?



- En cuanto a las PATAS, a parte de plantearnos de qué material queremos que sean, también debemos pensar si deben ser regulables, cuántas patas y en qué lugar se disponen... así como tener presente la acústica nombrada anteriormente.


 



Este tipo de patas es muy práctico, ya que son regulables.
O simple y sencillamente, podemos prescindir de las patas y que la propia estructura de la mesa cumpla con esa función.

- Y por último, deseamos que tenga TECNOLOGÍA APLICADA? Aspecto muy útil para mesas de trabajo.





También os animo a que dejéis volar vuestra imaginación... Objetos sacados de contexto, antiguos... Son una gran alternativa para hacer nuestro espacio único y personal.




Espero que este post os haya sido útil ;O)


En publicaciones anteriores:




Proximamente... Análisis de luminarias


Etiquetas:

10 comentarios:

A las 19 de enero de 2012, 16:07 , Blogger Unknown ha dicho...

Qué pasada de post!! Hay miles de mesa!! Antes de quedarme con una, me las tengo que volver a mirar, porque hay muchas, muchas, que me han gustado ;))

 
A las 19 de enero de 2012, 16:12 , Blogger ISABEL ha dicho...

Me encantan esas mesas super rústicas. Parece que acaban de talar el árbol y han puesto el tronco allí directamente. Un post muy chulo ;)
Besos ♥

 
A las 19 de enero de 2012, 16:33 , Blogger Ana ha dicho...

Madre mía !!!!!! cuánta información útil nos has dado, para mi que tengo que amueblar toda una casa ,me lo volveré a leer todo .Gracias por este post tan completito.Pasate por mi blog para que veas donde las tengo que poner .Saludos.ANA

 
A las 19 de enero de 2012, 16:49 , Blogger Virginia López (VIRLOVA) ha dicho...

Como buena profesional, haces un genial análisis de las posibilidades de formas, materiales, estilos ... creo que me sorprendes un poquito cada día con tus lecciones que aún recuerdo de la carrera!! Inspirador leerte!! bss

Virlova Style
http://virlova75.blogspot.com

 
A las 19 de enero de 2012, 17:39 , Blogger Ines Torres ha dicho...

Que maravilla de post hay que ver como te lo trabajas, lo bien que lo explicas y lo facil que resulta entenderlo desde luego es una guia estupenda y muy util

 
A las 19 de enero de 2012, 20:04 , Blogger Cristina Huarte ha dicho...

Precioso post ! Que cantidad de mesas y de estilos , genial!
Bss Cris

 
A las 19 de enero de 2012, 22:11 , Blogger Unknown ha dicho...

Que pila de sillas madre mía, de todo tipo estilo y condición, al igual que Windmill tengo que volver a mirar antes de elegir, pero las tronco me pierden en el primer vistazo.

 
A las 20 de enero de 2012, 10:06 , Blogger Chic & Decó ha dicho...

Una excelente selección de mesas y de todos los estilos.Fantástico.Bss.

 
A las 21 de enero de 2012, 12:38 , Blogger Kansei - Estudio de Cocinas ha dicho...

Es buenísimo el estudio que haces sobre las mesas...
La de tablones negros en la cocina, me encanta.
Gracías
http://kansei-estudiodecocinas.blogspot.com

 
A las 21 de enero de 2012, 23:03 , Blogger RBK ha dicho...

Muy interesante, de verdad! Yo nunca me habia planteado tantas preguntas pero con las mesas lo tengo claro: la mesa que quiero para mi futura casa, sea cuando quiera que pueda ser tiene que ser REDONDA. Y no voy a ceder ( eso lo digo por si lo lee el Fran, jajaja ). No tiene nada que ver mesa redonda que rectangular no crees!? Para comunicarse, mucho mejor

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio